Doble gasto en bitcoin

¿Cómo soluciona el problema del doble gasto el bitcoin?

Antes de seguir con el contenido que quiero desarrollar en este blog, creo conveniente explicar qué es el problema del doble gasto que se da en el dinero digital para finalmente explicar cómo el bitcoin soluciona esto de una manera descentralizada.

Archivos duplicados por Internet

Vamos a empezar desde el principio para explicar algo muy básico. Supongamos que que queremos escribir un email a un amigo. Y en el correo le adjuntamos un documento pdf. Nuestro amigo recibe el correo, lo abre y puede ver el mismo archivo que estás viendo en tu ordenador.

La pregunta que nos hacemos aquí es la siguiente. ¿Se trata realmente del mismo archivo? No. Se trata de una copia del archivo que está en nuestro ordenador. A pesar de enviar un archivo a través de un email a otra persona, tú sigues viendo el archivo original en tu propio ordenador. Y del mismo modo ocurre si envías el mismo email a cinco personas diferentes. En ese caso se generan cinco copias del mismo archivo. Esto es algo muy básico pero es muy importante para entender el siguiente paso.

Transferencia duplicadas

¿Qué ocurre al enviar dinero por Internet?

¿Qué ocurre ahora si quiero enviar dinero a través de Internet? Pongamos como ejemplo que tengo cinco euros en mi cuenta bancaria. Como es obvio no puedo enviar tres euros a una persona, tres euros a otra persona y seguir enviando tres euros y seguir haciendo copias de esos tres euros.

Esas transacciones no se pueden duplicar, triplicar o cuadriplicar como ocurre en el caso de los archivos por Internet. Esto hay que tenerlo claro porque éste es el problema del doble gasto del dinero digital. Es decir, la duplicación de las transacciones de dinero a través de Internet. Y esto obviamente no se puede hacer.

Los bancos centralizados

Banco centralizado

Tradicionalmente el problema del doble gasto se soluciona a través de instituciones financieras como los bancos. Y estos bancos suelen ser los encargados de validar las transferencias de valor entre diferentes personas.

Volvamos al ejemplo anterior. Tengo cinco euros en mi cuenta bancaria y te hago una transferencia de tres euros. El banco dice ok, está todo bien. Como has enviado tres euros, y has hecho la transacción, entonces te quedas ahora con dos euros en tu balance y la otra persona recibe tres euros. Y la transacción no puede duplicarse. Es decir, no puedo volver a hacer la misma transacción hacia otra persona. El banco me dirá que no puedo hacerlo porque no tengo dinero suficiente para hacer una nueva transacción. Y así es cómo funciona en un sistema financiero simplificándolo al máximo.

La solución descentralizada del bitcoin

A finales del 2008 se publicó el white paper del bitcoin publicado bajo el nombre de Satoshi Nakamoto. Y se propone una nueva forma de validar transacciones (entre otras cosas).

Esta nueva forma de validar las transferencias de valor entre personas no necesita una entidad centralizada. Es un nuevo sistema que no necesita una persona o un ente en la que tengamos que confiar que va a hacer lo correcto, que va a validar las transacciones, que tiene el poder necesario para decidir si esto es correcto o no etc.

¿Cómo se consigue? Mediante la tecnología del blockchain, el bitcoin facilita la verificación de las transacciones sin la necesidad de un ente centralizado.

Sistema descentralizado

Vamos a resumir la entrada de hoy para no extendernos mucho más. En un primer momento tenemos el problema del doble gasto en el dinero digital. Este problema tradicionalmente se ha solucionado usando bancos centralizados para poder validar las transacciones. Con la particularidad de tener que «confiar» en los bancos.

Bitcoin en cambio lo soluciona de una forma descentralizada utilizando el blockchain, la criptografía y algunos elementos de teoría de juegos. Así es cómo soluciona el problema del doble gasto de manera descentralizada.

En los próximos capítulos seguiremos avanzando y ahondando es más detalles de este apasionamiento mundo de las criptomonedas. Muchas gracias por leer.

Estamos obligados en avisarte del uso de cookies en nuestra página web    Más información
Privacidad