Halving BTC

Halving de Bitcoin (para novatos)

Vamos con un nuevo término de nuestro diccionario del mundo crypto. En esta ocasión vamos a explicar de manera detallada qué es un Halving de Bitcoin.

El último Halving Bitcoin, el más reciente, ocurrió el 11 de mayo del 2020 y para la primavera del 2024 se espera que llegue el siguiente Halving. Pero para explicar qué es el Halving de Bitcoin, primero vamos a poner un poco de contexto para entender cómo funciona la red de Bitcoin.

Contexto para entender qué es un Halving de Bitcoin

La tecnología subyacente de Bitcoin, la cadena de bloques o blockchain, consiste básicamente en un conjunto de computadoras (o nodos) que ejecutan el software de Bitcoin. Un software que contiene registros de historial de transacciones parciales o completos que ocurren en su red.

Blockchain y la cadena de bloques

Cada nodo completado, es responsable de aprobar o rechazar transacciones en la red de Bitcoin. Para ello, el nodo realizará una serie de comprobaciones para asegurarse de que la transacción sea válida. Además de asegurarse que la transacción contenga los parámetros de verificación correctos y no exceda la longitud requerida.

La transacción solo ocurrirá después de que todas las partes que operan en la red Bitcoin aprueben la transacción dentro del bloque donde se encuentra el intercambio. Después de la aprobación, la transacción se añade a la cadena de bloques y se transmite a otros nodos.

Entender halving bitcoin

Transacciones anónimas

La cadena de bloques sirve como un registro anónimo de transacciones (es decir, su contenido es visible para todos, pero es difícil identificar a las diferentes partes en la red). Esto se debe a que el blockchain asigna una dirección encriptada a cada parte de la transacción.

En otras palabras, incluso aquellos que no participan en la red como nodos o mineros, pueden ver estas transacciones en tiempo real al mirar en el explorador de bloques.

Minado de bitcoin

Antes de explicar qué es el Halving, déjame decirte que la minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual las personas usan sus ordenadores como procesadores y validadores de transacciones para participar en la red blockchain de Bitcoin.

Bitcoin utiliza un sistema llamado Prueba de trabajo (PoW). Esto significa que los mineros deben demostrar que han trabajado duro para procesar transacciones y así ser recompensados por ello. Este trabajo incluye el tiempo y el esfuerzo necesarios para resolver ecuaciones complejas.

POW

Los ordenadores más rápidos generarán recompensas en bloque más grandes, y algunas empresas han diseñado chips de ordenadores específicos para la minería. La tarea de estos ordenadores es procesar las transacciones de Bitcoin y recibir recompensas por ellas.

Las recompensas de los mineros

El término «minería» no es en el sentido literal de la palabra, sino que se refiere a la forma en que se recolectan los metales preciosos. Los mineros de Bitcoin resuelven problemas matemáticos y confirman la legitimidad de las transacciones. Luego, agregan estas transacciones a un bloque y crean una cadena de estos bloques de transacciones para formar una cadena de bloques.

Cuando un bloque está lleno de transacciones, los mineros que procesan y confirman dichas transacciones, reciben recompensas de bloque. Las transacciones de mayor valor monetario requieren más confirmaciones para garantizar la seguridad. Este proceso se llama minería, porque el trabajo de obtener nuevos bitcoins del código es un equivalente digital, que es equivalente al trabajo físico de extraer oro de la tierra.

Minero

¿Qué es un Halving de Bitcoin?

Después de que se extraen 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años, la recompensa en bloque otorgada a los mineros de Bitcoin por procesar transacciones se reduce a la mitad.

Esto reduce a la mitad la velocidad a la que se lanzan nuevos bitcoins a la circulación. Así el Bitcoin utiliza una forma sintética de inflación, que se reduce a la mitad cada cuatro años hasta que todos los Bitcoins se pongan en circulación.

¿Hasta cuándo durará?

Este sistema durará aproximadamente hasta el año 2140. En ese momento, los mineros recibirán tarifas de procesamiento de transacciones como recompensa, y los usuarios de la red pagarán estas tarifas.

Estas tarifas garantizan que los mineros sigan teniendo el incentivo de minar y mantener la red en funcionamiento. La idea es que una vez que se complete el Halving, la competencia por estas tarifas hará que sigan siendo bajas. El Bitcoin Halving es importante porque marca otra caída en la producción de nuevos bitcoins a medida que se acerca a su oferta limitada: La oferta máxima total de bitcoins es de 21 millones.

Queda 1 millón de BTC por liberar

A principios del 2024, hay cerca de 20 millones de Bitcoins en circulación, y el millón restante (aproximadamente) se liberará a través de recompensas mineras. En 2009, la recompensa por cada bloque de la cadena fue de 50 bitcoins. Después del primer halving fue 25, luego 12.5 y luego, el 11 de mayo de 2020, cada bloque se convirtió en 6.25 bitcoins.

Para decirlo de otra manera, imagina que la cantidad de oro extraído de la tierra se redujera a la mitad cada cuatro años. Si el valor del oro se basa en su escasez, entonces el halving de la producción de oro cada cuatro años, teóricamente, haría subir su precio.

Recompensa dos monedas

Último Halving bitcoin

Incluso si demanda aumenta, estas reducciones a la mitad retrasarán la creación de nuevos tokens, reduciendo así la cantidad de nueva oferta disponible. Esto puede tener cierto impacto en los inversores, ya que otros activos con oferta baja o limitada (como el oro) pueden tener una demanda más alta y hacer que sus precios suban.

En el pasado, los Halving estaban relacionados con el fuerte aumento del precio de Bitcoin. El primer Halving tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012 y aumentó de 12$ a 1.217$ en un año. El segundo Halving tuvo lugar el 9 de julio de 2016. El precio en el momento del Halving era de 647$ y para el 17 de diciembre de 2017, el precio de Bitcoin se había disparado a 19,800$. Luego, el precio cayó en picado en un año a 3.276$.

El último Halving ocurrió el 11 de mayo de 2020 (ver noticia). Ese día, el precio de Bitcoin era de 8.787$. Un mes más tarde, el precio de Bitcoin se disparó a 64.507$. Un aumento impactante después del último Halving.

El tercer Halving no solo ocurrió durante la pandemia mundial, sino también en un entorno de mayor especulación regulatoria, mayor interés institucional en los activos digitales y actitudes exageradas de algunas celebridades.

¿Qué ocurre con el Bitcoin en cada Halving?

El término «Halving» relacionado con Bitcoin está asociado con la cantidad de tokens de Bitcoin que se encuentran en el bloque recién creado. Ya cuando se lanzó Bitcoin en 2009, cada bloque contenía 50 BTC, pero este número ha disminuido en un 50% aproximadamente cada cuatro años.

Hasta la fecha, se han producido tres eventos de Halving y un bloque ahora solo contiene 6,25 BTC. Cuando se produzca el próximo Halving, un bloque solo contendrá 3,125 BTC.

¿Cuándo será el próximo Halving?

El primer Bitcoin Halving ocurrió el 28 de noviembre de 2012, cuando se extrajo un total de 10.500.000 BTC. La siguiente vez que sucedió fue el 9 de julio de 2016 y la última vez fue el 11 de mayo de 2020.

Se espera que la próxima vez suceda en primavera de 2024. ¿Por qué el Halving ocurre menos de una vez cada cuatro años? El objetivo del algoritmo de minería de Bitcoin es descubrir un nuevo bloque cada 10 minutos. Sin embargo, si más mineros se unen a la red y agregan más poder de hash, el tiempo para encontrar un bloque disminuirá.

Calendario

Esto se puede resolver restableciendo la dificultad de minería (o la dificultad de la computadora para resolver el algoritmo de minería) aproximadamente cada dos semanas para restaurar el objetivo de 10 minutos. Dado que la red de Bitcoin ha crecido exponencialmente durante la última década, el tiempo medio para encontrar un bloque se ha mantenido por debajo de los 10 minutos (aproximadamente 9,5 minutos).

¿Afecta el Halving al precio del Bitcoin?

El precio de Bitcoin se lanzó en 2009, cuando su precio de negociación era de solo unos centavos. Para octubre de 2021, el precio de un Bitcoin superaba por primera vez los 66.000$. Alcanzando un nuevo ATH.

Por lo que el precio ha ido subiendo de manera constante y pronunciada. Debido a que reducir a la mitad la recompensa del bloque duplica el costo del minero, debería tener un impacto positivo en el precio del Bitcoin. Porque el productor necesita ajustar el precio de venta de acuerdo con el costo.

La evidencia empírica muestra que los precios de Bitcoin tienden a aumentar previniendo el próximo Halving, generalmente unos meses antes del evento real.

Esperamos que este artículo sobre el Bitcoin Halving haya sido de vuestro interés. Si has llegado hasta aquí… ¡Muchas gracias por la lectura!

Estamos obligados en avisarte del uso de cookies en nuestra página web    Más información
Privacidad