Ventajas del bitcoin

¿Qué es el Bitcoin y qué ventajas tiene?

Si estás comenzando en el mundo de las criptomonedas o si es un tema completamente desconocido para ti, quizás primero te interesa entender el concepto del bitcoin. Es decir, saber qué es exactamente el bitcoin y las ventajas que ofrece.

Si en cambio eres un experto de las monedas virtuales, este artículo probablemente no sea para ti. 😛

El sistema y la criptomoneda

Hay dos formas para definir el bitcoin. Por un lado tenemos el sistema propiamente dicho. Es un sistema basado en ordenadores. A cada uno de estos ordenadores se les denomina como nodos (ver definición en la Wikipedia).

Hay diferentes tipos de nodos, cada uno con diferentes tipos de funcionalidades. Pero lo más importante es que es un sistema descentralizado, es decir, no hay una autoridad central. Nadie puede intervenir para decir si una cosa es válida o no. Estos ordenadores funcionan siguiendo una serie de reglas previamente establecidas donde se indica cómo tiene que funcionar el sistema.

Y por otro lado tenemos la criptomoneda. Generalmente cuando hablamos del sistema escribimos Bitcoin con B mayúscula y cuando hablamos de la criptomoneda hablamos de bictoin con b minúscula.

Sistema de nodos

¿Qué ventajas tiene el bitcoin?

Principalmente el bitcoin tiene dos grandes ventajas. Por un lado está la capacidad para mandar dinero sin la necesidad de una entidad centralizada. ¿Qué quiere decir esto? Desde el momento en que tú y yo tenemos bitcoin, nadie puede interponerse entre los dos para que yo te mande bitcoin o viceversa. Nadie.

Y por otro lado el bitcoin soluciona el problema del doble gasto (podéis hacer clic para leer el artículo donde explicamos con más detalle este concepto). Ahí dijimos que cualquier transacción por Internet (sea un archivo o dinero), es duplicable. Y como es lógico, cuándo se trata de dinero, queremos que esa transacción no sea duplicable. Es decir, que sea única e irrepetible.

Resumiendo, el bitcoin soluciona dos problemas. Por un lado que no haya una autoridad central ni intermediarios y por otro lado el problema del doble gasto.

La posibilidad para ser tu propio banco

Pero además, nos da por primera vez en la historia de la humanidad la capacidad para ser nuestro propio banco. Porque con el bitcoin eres dueño de tu propio dinero. No necesitas una autoridad central en las cuales debes fiarte para que guarden tu dinero. Esto lo explicamos también en el artículo para qué se hizo el bitcoin.

Hucha criptos

Lo que si necesitaremos son una billeteras. Esto lo explicaré más adelante con mayor detalle pero básicamente una billetera es una interfaz entre yo y el lugar donde están los bitcoin en la cadena de bloques (blockchain).

Entiendo que son términos técnicos para la gente que está comenzando pero en La Moneda Virtual también estamos recién iniciando y necesitaré un poco de tiempo para ir escribiendo sobre todos los términos y conceptos.

Lo más importante en el mundo bitcoin es saber que yo soy mi propio banco. Y eso a su vez conlleva una responsabilidad muy grande porque tengo que saber cómo guardar mi contraseña para acceder a mis bitcoin. Porque si pierdo la contraseña… ¡Adiós a mis bitcoin!

¿Estamos preparados para asumir esta responsabilidad? 😉

Estamos obligados en avisarte del uso de cookies en nuestra página web    Más información
Privacidad